Comunicado sobre el Coronavirus

Estimados papás, cuidadores y pacientes,

En relación a la pandemia por Coronavirus SOCHINEP quiere informar  que la situación de salud actual es compleja. Frente a esto los hospitales ya han tomado las medidas necesarias para abordar de mejor manera esta emergencia sanitaria. En la actualidad ya hay pacientes con coronavirus de evolución severa  en distintas Unidades de Tratamiento Intensivo. Son todos adultos muchos de los cuales son personas jóvenes, menores de 40 años.

El Instituto de Salud Pública es la Institución encargada de confirmar los casos positivos y en la actualidad está con una alta demanda debido al alto porcentaje de muestras. Esto hace que el número de infectados que se entrega a diario esté atrasado en al menos 2 días. En otras palabras, son muchos más los pacientes infectados que los que se sabe.

El coronavirus es muy contagioso y se mantiene vivo en distintas superficies por horas o incluso días. Es por esto que para evitar el contagio se hace indispensable permanecer en casa evitando salir innecesariamente. Esto evitará el contacto con otras personas, las cuales potencialmente pueden estar infectadas. Si es imperioso que salgamos , mantengamos una distancia social mayor a un metro y lavémonos frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol gel. Esto ultimo es muy importante porque el virus no solo se transmite por vía aérea sino también a través de fomites. Estos son objetos contaminados con virus.

Afortunadamente se ha visto que los niños no presentan evolución severa. En Europa y Asía se observó que solo un mínimo porcentaje de los niños infectados requirió hospitalización, utilizando apoyo con oxígeno sin la necesidad de ventilación mecánica.

Es importante no asistir a servicios de urgencia o a centros médicos si la sintomatología respiratoria es leve, tipo resfrío común. Traten de manejar sus síntomas en casa con medidas simples  como reposo, líquidos abundantes y uso de Paracetamol. Reservemos el Servicio de Urgencia solo para lo realmente urgente como la presencia de fiebre por 48 hrs o más y la dificultad respiratoria.

En la actualidad no hay ningún tratamiento específico contra el coronavirus por lo que la UNICA FORMA de frenar la curva y bajar la mortalidad es disminuir la propagación del virus  y para esto es fundamental NO SALIR DE CASA. Por favor quédense en sus domicilios, recordemos que la cuarentena no son vacaciones y manténganse informados a través de los medios de comunicación ya que las autoridades sanitarias están dando distintas instrucciones a la población a medida que progresa la epidemia.



REDES SOCIALES


¿NO RECIBE LOS MAIL DE SOCHINEP?

Suspensión de reuniones mensuales

Estimados socios y amigos de SOCHINEP: Debido a la imposibilidad de juntarnos en forma presencial por la emergencia sanitaria que estamos viviendo producto de la pandemia, es que a partir del mes de mayo las reuniones mensuales se llevarán a cabo en forma remota vía zoom.
Saludos cordiales
Directorio SOCHINEP