Objetivos

Misión/visión: La Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (SOCHINEP) se fundó para reunir a los profesionales de la salud que se dedican a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias en niños y adolescentes, con el propósito de fomentar el desarrollo de la neumología pediátrica en el escenario local y regional a través de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica (SOLANEP). Para este propósito SOCHINEP centrará sus actividades en áreas docentes, de extensión, capacitación, difusión y promoción en salud estimulando las relaciones con instancias afines representadas en sociedades científicas nacionales e internacionales, instituciones gubernamentales y comunitarias. En este marco de trabajo, las tareas inmediatas y mediatas son:

1) Marco estatutario:

Corporación de Derecho Privado sin fin de lucro.

  • El actual directorio liderará la Sociedad hasta diciembre del año 2017, momento en que se realizarán nuevas elecciones de directores, vicepresidente y presidente.

2) Socios: Actualmente la sociedad está integrada por 95 socios, 81% médicos, 16% kinesiólogos y 3% enfermeras universitarias. Contamos con una secretaria para coordinar los requerimientos de información de nuestras actividades, pago de cuotas, nuevas incorporación de socios u otras necesidades específicos. Nuestra Secretaria es Dragana Stankovic  y el correo es ejecutiva@eventotal.cl, Teléfono de contacto: 056-2-2204553 Dirección: Camino El Alba 8670. Nuestros estatutos señalan respecto a la calidad de los socios y la reglamentación para su incorporación según categoría los siguientes aspectos: Habrá dos clases de miembros o socios: a) titulares; y b) adjuntos. Los socios o miembros titulares son aquellos que tienen la plenitud de los derechos y obligaciones que se establecen en estos Estatutos. Para ser socio titular se requiere cumplir los siguientes requisitos: a)         Ser médico-cirujano, kinesiólogo, enfermera u otro profesional especialista en enfermedades respiratorias pediátricas. En el caso de los médicos, se considerará como especialista a aquellos que cuenten con la Certificación de Especialista en Enfermedades Respiratorias Infantiles otorgado por CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas), o el Título de Especialista otorgado por alguna Escuela de Postgrado de una Universidad reconocida por ASOFAMECH (Asociación de Facultades de Medicina de Chile), o trabajar en una Unidad de Respiratorio Pediátrico de un Hospital Público por un período mayor a 5 años; en el caso de los kinesiólogos, aquellos que tengan aprobado el curso de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud) o algún Diplomado de Respiratorio o trabajar en una Unidad de Respiratorio Pediátrico en un Hospital Público por un período mayor a cinco años.

b)         Presentar una solicitud de incorporación con el patrocinio de dos socios titulares; c)         Haber sido aceptado como socio titular por la mayoría de los miembros del Directorio. Son socios o miembros adjuntos aquellas personas que no cumplen la totalidad de los requisitos exigidos para ser miembros titulares. En todo caso, para ser socio adjunto se requiere cumplir los siguientes requisitos: a)         Poseer legalmente el título de médico-cirujano, kinesiólogo, enfermera y otro título profesional relacionado con las ciencias biológicas; b)         Desempeñarse en actividades profesionales cuya dedicación preferente sean las enfermedades respiratorias pediátricas; c)         Presentar una solicitud de incorporación con el patrocinio de dos socios titulares; d)         Haber sido aceptado como socio adjunto por la mayoría de los miembros del Directorio. En casos calificados de conveniencia institucional, el Directorio podrá, por la unanimidad de sus miembros, aceptar el ingreso como socio titular o adjunto de personas que no reúnan los requisitos precedentemente señalados, pero cuya incorporación sea estimada como especialmente valiosa para los fines de la Corporación.
  • Crear beneficios especiales en relación a la revista y página Web, acceso a congresos y a trabajos en extenso de revistas internacionales.
  • Fomentar la incorporación de nuevos socios de distintas regiones del país y actualizar la base de datos.
  3) Con respecto a la actividad científica: A) Revista de neumología Pediátrica:
  • Futura indexación.
  • Organizar revisores de los trabajos a publicar que refuercen al cuerpo editorial. Editora Jefe Dra. Solange Caussade.
  • Publicar un protocolo de revisión de artículos científicos.
  • Aumentar la incorporación de artículos provenientes de las regiones del país y de Latinoamérica. (Órgano oficial de difusión de SOLANEP)
  • Aumentar la difusión al resto de Latinoamérica (SOLANEP)
  • Publicar normas, guías y protocolos clínicos en temas de interés de nuestros asociados en edición única o coedición con otras sociedades científicas afines.
  B) Página Web (www.sochinep.cl):
  • Página Web informativa y de actualización, dirigida al personal de salud y a la comunidad, que permita la difusión de las actividades de la Sociedad y que sirva de link para la Revista de Neumología Pediatrica y otras sociedades y revistas científicas en áreas de intereses afines. Canal de comunicación y foro de socios.
C) Reuniones mensuales:
  • Destinada a la presentación de casos clínicos y temas de interés por los hospitales e instituciones públicas o privadas representativas de nuestros asociados, en reuniones durante el primer jueves de cada mes, las que serán difundidas vía electrónica durante las 2 semanas previas.
  • Incorporar un sistema de viedeoconferencia que permita la interacción de los diversos grupos del país.
D) Cursos y congresos:
  • Se realizará el curso de especialidades durante el mes de mayo
  • Se realizará el congreso de la sociedad en octubre
  • Cursos y jornadas regionales de extensión y capacitación.
  E) Investigación:
  • Entregar asesoramiento en el diseño de trabajos de investigación
  • Concurso de investigación para el financiamiento de proyectos básico-clínicos o clínico-epidemiológico con duración de 12 meses.
  • Liderar proyectos de investigación multicéntricos.
4) Relación con otras Sociedades Científicas:
  • Promover una relación cordial con otras sociedades científicas, evitando la realización de actividades superpuestas y planificando actividades en común.
  5) Relación con instituciones gubernamentales:
  • Participar activamente en la ejecución y corrección de guías clínicas referentes a la salud respiratoria de niños y adolescentes. Participar en comisiones consultoras o cualquier otra instancia que analice o proponga politicas, normativas, recomendaciones en lo referente a la prevención o  cuidado y manejo diagnóstico y terapéutico en áreas de la neumología pediátrica (adolescente inclusive), como también en la acreditación y/o certificación de la especialidad.
  6) Relación con la comunidad:
  • Generar y participar en actividades informativas y educativas o de fomento o protección dirigidas a la comunidad, como por ejemplo el mes del asma y el tabaquismo pasivo.
7) Relación con las empresas:
  • Promover una relación fluida, independiente y oportuna con las empresas farmacéuticas y de equipos médicos que apoyan la sociedad, permitiendo una difusión temprana de los eventos realizados por la sociedad. Mantener y proteger la edición científica independiente de todos les eventos y acciones en sus modalidades de congresos, talleres, charlas, educación online, revista científica y otros. Promover la declaración de eventuales conflictos de intereses de nuestros asociados que garantice la edición científica autónoma e independiente.
  Directiva 2015 Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica