Tabaquismo en niños y adolescentes: peligro mortal

Como padres somos responsables de vigilar que no se vulnere el derecho quenuestros niños tienen a vivir en un ambiente libre de humo de cigarrillo, ya sea en los hogares u otros espacios. Y, más importante, debemos evitar a toda costa que se inicien en el hábito de fumar cuando son adolescentes. Si somos capaces de realizar esta tarea con éxito, los estaremos ayudando a ser adultos sanos.

Los terribles efectos del tabaco en embarazadas

Se ha demostrado que,cuando una mujer embarazada fuma, las posibilidades de que la guagua muera durante el embarazo o en su primera semana de vida aumentan en 150%. Lo peor es que esto ocurre independiente de la cantidadde cigarros fumados por día, es decir, es solo por el hecho de fumar.

Por otra parte, el tabaquismo en la embarazada también es responsable del 15% de los partos prematuros y se asocia además a un aumento del riesgo de rotura prematura de membranas (rotura del saco amniótico).

Por si fuera poco, un estudio realizado en Chile demostró que 1 de cada 8 muertes relacionadas con la prematurez y 1 de cada 3 fallecimientos por “muerte súbita”, son atribuibles al consumo de tabaco de la madre durante el embarazo.

¿Qué pasa cuando se fuma cerca de un niño?

Se trata de un peligro silencioso. El humo de “segunda mano”(humo exhalado por otro fumador) afecta al 40-60% de los niños y es tan dañino que casi equivale a que el mismo niño estuviera fumando: el fumador bota el humo y el niño que está cerca lo aspira, llenando sus pulmones con las mismas toxinas.

Y no solo eso... ¡también existe el humo de “tercera mano”! El humo exhaladono es un simple gas que se diluya, sino que queda pegado en distintas superficies, como pelo, piel, ropa, muebles, paredes y en otros objetos dentro de la habitación donde se fuma, perdurando por largo tiempo e, incluso, siendo resistente al aseo habitual. Estas sustancias “pegadas” siguen en contacto con los niños, contaminándolos.

El humo de tercera mano, además, reacciona con oxidantes y otros compuestos para producir contaminantes secundarios. Estos contaminantes contienen sustancias cancerígenas que ponen en riesgo a fumadores y no fumadores. Este problema es particularmente relevante para la salud de lactantes y niños pequeños, quienes suelen pasar más tiempo dentro de sus casas.

¿Cuándo debes acudir a un Servicio de Urgencia?

Lamentablemente, se sabe poco sobre las serias consecuencias que el humo de segunda y tercera mano tienen para la salud respiratoria de los niños, y es frecuente que al preguntar acerca del consumo de tabaco en los padres éstos minimicenlos riesgos. PERO ES GRAVÍSIMO.

Adolescentes que fuman: una muerte lenta

Otra cifra que lamentar, es la gran cantidad de adolescentes que fuman en Chile. Si bien, en los últimos años esta cifra ha bajado, sigue siendo muy alta (prevalencia de consumo en el último mes de 40%).

Prácticamente todos los adultos que fuman comenzaron en la adolescencia (¡algunos en la niñez!), por lo que este grupo se ha convertido en “blanco” de la industria tabacalera, y siempre serán tentados a comenzar el consumo de cigarrillos. Es acá donde tenemos que estar atentos los padres y actuar.

Gracias a la legislación vigente, se han podido restringir las campañas publicitarias que hacían atractivo y común el uso del tabaco entre los jóvenes. Sin embargo,la industria ha optado por otras estrategias para atraerlos,siendo una de las principales el uso de aditivos químicos en los cigarros. Estos aditivos mejoran el sabor y hacen que el humo se sienta más suave, reduciendo la irritación de la garganta. Con esto, aumenta la posibilidad de generarse una adicción.

Desgraciadamente la Ley de Tabaco en nuestro país aún no contempla la prohibición del uso de estos aditivos.

El cigarrillo electrónico: igual de peligroso

Existe la falsa creencia de que el cigarrillo electrónico es menos dañino para la salud. Ya se sabe que estos dispositivos entregan nicotina por vía inhalada, por lo que el fumador igual está expuesto a todos sus efectos nocivos y a innumerables sustancias cancerígenas.

Lamentamos queel control del uso de cigarrillo electrónico en Chile no esté incluido en la actual legislación y, si bien el ISP exige que este dispositivo deba ser tramitado como fármaco, la verdad es que ningún cigarrillo electrónico ha pasado por este proceso. Lo anterior podría convertirse a futuro en un problema muy importante en nuestro país, sobretodo en la población adolescente deseosa de experimentar y vulnerable a lo que aparece en los medios y redes sociales, donde se promueven.

La Organización Mundial de la Salud señala que cerca de 1 billón de hombres y 250 millones de mujeres fuman. Se trata de un problema de salud pública a nivel mundial que preocupa mucho en Chile por las altascifras de consumo, sobretodo en mujeres.

No dejes de preocuparte tú también, como mamá o papá. Se trata de un problema que afecta directamente a nuestros niños, desde la etapa fetal hasta la adolescencia. ¡Cuida a tus hijos!