COVID-19 y Asma en Niños: Todo lo que debes saber como padre

Si bien, hasta ahora, los trabajos científicos no han podido demostrar que el COVID-19 sea más severo en los niños con asma, al tratarse de una enfermedad nueva sobre la que aprendemos día a día, debemos tener un cuidado especial con los niños que tienen esta condición.

¿Qué debes hacer para que tu hijo con asma tenga una buena evolución durante esta pandemia?

Quedarse en casa. realiza una cuarentena voluntaria y respeta las indicaciones dadas por el Ministario de Salud. Evita como sea que tus hijos salgan de casa, pero si es imposible evitarlo, fíjate que usen mascarilla en todo momento.

Respetar el distanciamiento social: Preocúpate de que tu hijo mantenga una distancia de al menos 2 metros con otras personas.

Lavado frecuente de manos. Incentiva a que tu hijo se lave las manos en forma frecuente por más de 20 segundos con agua y jabón. En caso de no contar con ello, que utilice alcohol gel con fricción por 20 segundos.

Uso permanente del tratamiento controlador del asma (corticoide inhalado, montelukast). Si usa inhalador, siempre debe ir acompañado del uso de aerocámara. Es fundamental el uso del tratamiento en forma diaria y permanente y con una buena técnica inhalatoria. En caso de dudas conversa con tu médico tratante.

Evitar exponerse a contaminación intradomiciliaria. Evita exponer a tu hijo al humo del tabaco, estufas a leña y/o parafina. Todos estos contaminantes pueden irritar su vía aérea y desencadenar una crisis de asma. Ventila la casa unas 2 o 3 veces al día, por 15 a 20 minutos cada vez.

Manten una hidratación adecuada. Toma al menos un litro y medio de agua al día, lo que te ayudará a fluidificar las secreciones bronquiales. Esto te permitirá eliminar las flemas de manera más fácil.

No olvides poner la vacuna conta la influenza en forma oportuna. Recuerda poner la vacuna contra la influenza todos los años. El Ministerio de Salud administra esta vacuna en forma gratuita a los pacientes con asma, por ser una enfermedad crónica. No dejes de vacunar a tu hijo, aunque estemos en pandemia. Los vacunatorios están funcionando y son seguros. Confirma con tu pediatra.

¿Cuándo debes acudir a un Servicio de Urgencia?

La principal indicación para que acudas a un servicio de urgencia es la dificultad para respirar. Esto se evidencia por hundimiento de las costillas, respiración rápida, decaímiento, presencia de silbido al pecho al respirar o tos persistente con problemas para hablar.

Si tu hijo tiene fiebre (mayor o igual 38º axilar) por más de 3 días y decaimiento importante, también debes consultar rápidamente para descartar otra patología que requiera tratamiento oportuno. Es importante el uso de antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno) solo en caso de fiebre y NO usarlo por horario (no automediques, siempre consulta con un médico). De esta manera se puede llevar un registro más exacto de la curva febril (debes controlar de temperatura 3 o 4 veces al día).