"PASO A PASO" COVID-19: CUIDADOS ANTE EVENTUAL PERMISO PARA SALIDAS DE NIÑOS

Dentro de las medidas del Gobierno para el desconfinamiento progresivo, se planteó en primera instancia dar permiso a los adultos mayores de 75 años para salir de sus casas, y el próximo paso será la salida de nuestros niños.

De manera inédita, llevan más de cuatro meses encerrados, sin ver a sus amigos y compañeros, con cambios de rutina y padres angustiados que hacen que esta situación se perpetúe. Si bien estos permisos son un respiro y apuntan a la salud mental de los niños, los padres debemos tener ciertas precauciones para evitar un rebrote y evitar la propagación y contagio del COVID-19. ¿Qué medidas debemos tomar?

Aprende a usar bien la mascarilla: ¡lee esto!

El uso mascarilla o tapaboca está autorizado a partir de los 3 años. Se deben utilizar en lugares donde sea difícil mantener más de 2 metros de distancia, o donde exista riesgo de aglomeración.

Deben ser adecuadas para el tamaño del niño, cubriendo bien la nariz, boca y barbilla. La colocación, uso y retiro de la mascarilla deben estar siempre supervisados por un adulto.

Si usas mascarilla reutilizable con tus hijos, debes lavarla y secarla después de cada uso. Además, lava y/o desinfecta muy bien tus manos y las de tu hijo al manipular la mascarilla.

No deben usar mascarilla los bebés y niños pequeños por riesgo de asfixia. Tampoco se recomienda el uso de mascarilla mientras se realiza actividad física.

¿Cómo favorecer el uso de mascarillas en los niños?

Debemos reducir el miedo y la ansiedad, explicándole a los niños que las mascarillas se usan para protegerse y para ayudar a los demás. Pueden usar estampados de su gusto personal e incluso puedes hacerlas con ellos en casa.

Puede ser útil decirles que médicos, enfermeras y personal de salud son superhéroes que protegen y ayudan a otras personas, y que la mascarilla es parte del uniforme (o traje) del superhéroe. Entonces, si ellos usan mascarilla, ¡también serán superhéroes!

Atención: ¡no hay que dejar de lavarse las manos!

No debemos olvidar que en cada salida o en una eventual vuelta al colegio se debe mantener el distanciamiento físico y asegurar el correcto lavado de manos.

Enséñale a tus hijos el correcto lavado de manos de forma entretenida, como juego o con una canción y por pasos, así será más fácil de recordar para que lo hagan solos cuando vuelvan a clases. Recuerda y haz que aprendan estos 7 pasos: (1) moja tus manos, (2) agrega jabón, (3) frota las palmas, (4) limpia entre los dedos y luego los pulgares, (5) lava tus muñecas, (6) enjuaga bien y (7) seca.

Si usas mascarilla y lavas tus manos en forma frecuente, tus hijos harán lo mismo (¡siempre somos el mejor ejemplo para nuestros hijos!). Así, todos evitaremos la propagación del virus.

Realiza estas medidas a diario. Cuídate y cuida a tus hijos.