¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante?

Dr Daniel Zenteno Araos. Pediatra Broncopulmonar. Profesor Asociado, Universidad de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Past President SOCHINEP

 

El término "muerte súbita" provoca terror en los padres de bebés, durante sus primeros meses de vida. Los padres se angustian y preocupan, sin saber bien cómo evitar que sus guaguas fallezcan repentinamente. A continuación, lo aclararé.

¿Qué es este Síndrome y por qué se llama así?

El Síndrome de Muerte Súbita se define como la muerte inesperada y brusca de un lactante menor de 1 año. Esto sucede sin una explicación clara, incluso tras una exhaustiva evaluación, que incluye: historia clínica, examen físico y las circunstancias que rodearon el deceso. Sumado a esto, una autopsia que tampoco evidencia alguna causa probable (la llamamos "autopsia blanca").

Se estima que en Estados Unidos fallecen 1.300 lactantes súbitamente, y en Chile son aproximadamente 100 los menores que mueren de esta forma.

Dos aspectos fundamentales

1.- Corresponde a la primera causa de muerte en niños y niñas entre 1 mes y 1 año de vida, en países desarrollados. En Chile, probablemente existe un subdiagnóstico, es decir, no hemos logrado contabilizar a todos los lactantes que mueren realmente por esta causa.

2. Es potencialmente prevenible mediante las denominadas medidas para "Dormir Seguro", las cuales se encuentran avaladas por evidencias científicas solventes, por lo tanto, son altamente recomendables.

La figura a continuación muestra una tarjeta de cuna, donde hace referencia a estas medidas.

Atención: principales medidas para prevenir la "muerte súbita"

  • Dormir boca arriba (en decúbito supino). Esta medida ha demostrado disminuir un 40-70% las muertes por esta causa. El dormir boca abajo, aumenta hasta 10 veces estos sucesos, por lo tanto, la recomendación es que la guagua "duerma boca arriba".
  • "Colecho" se define como dormir en la misma cama o lecho de los padres, lo que aumenta 10 veces la posibilidad de "muerte súbita", especialmente en menores de 3 meses e hijos de madres fumadores. La recomendación que el menor duerma en su cuna, al menos hasta los 6 meses de vida.
  • El tabaquismo es otro factor de riesgo de relevancia. Cuando alguno de los padres fuma -o ambos lo hacen-, aumenta en 5 veces los decesos por "muerte súbita". Por lo tanto, la recomendación es evitar fumar.
  • Otras recomendaciones vinculadas con el lecho y el sueño son: evitar presencia de objetos y juguetes, no usar almohadas, no sobre abrigar y procurar mantener la cabeza descubierta al dormir.
  • Finalmente, existen factores protectores, donde destaca la lactancia materna, que debe ser idealmente exclusiva durante los 6 primeros meses de vida.

Estas medidas pueden salvar vidas de niños sanos, por lo cual es recomendable que este tipo de información sea difundida entre todos los padres... ¡Ayúdanos en esta misión!

Y, recuerda, siempre consulta a tu pediatra si tienes dudas sobre la "muerte súbita" y cómo prevenirla.



REDES SOCIALES


¿NO RECIBE LOS MAIL DE SOCHINEP?

PROXIMOS EVENTOS