No recomendamos el chaleco vibratorio: ¿por qué?

Septiembre, 2020

 

Estimados Padres y Pacientes con Fibrosis Quística

El manejo principal de los pacientes con Fibrosis Quística (FQ) es la kinesioterapia torácica convencional, donde se utilizan técnicas de compresión toraco-abdominal a distintas velocidades para lograr la movilización de las secreciones a través de las vías aéreas. Es la técnica de menor costo, pues no requiere accesorios, se puede realizar en cualquier momento y puede ser practicada de forma segura por los padres o tutores capacitados. Esta debe ser realizada al menos dos veces al día, durante toda la vida de los pacientes, considerando siempre la edad y condición clínica. Uno de los pilares del manejo kinésico es la educación a los cuidadores/pacientes en todo ámbito con refuerzo constante.

Dentro de las terapias coadyuvantes de la kinesioterapia respiratoria, encontramos terapias instrumentales, que utilizan dispositivos oscilantes de las vías respiratorias, tales como el Flutter, la Aerobika y el chaleco vibratorio.

 

Con respecto al chaleco vibratorio

Si bien tendría utilidad como terapia complementaria, en ningún momento reemplaza la kinesioterapia

Hoy en día, no existe una evidencia científica lo suficientemente sólida para afirmar que una técnica instrumental es igual o superior a la kinesioterapia o a las técnicas manuales clásicas utilizadas por los profesionales, familiares y pacientes. Tampoco se ha demostrado que el uso de Chaleco Vibratorio sea superior a Flutter o Aerobika. Además, el costo del chaleco vibratorio es entre 25 -100 veces más que los equipos como Flutter o Aerobika.

El comité de Fibrosis Quística de Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, grupo que reúne a broncopulmonares pediátricos y kinesiólogos con calificada experiencia en el seguimiento y control de pacientes FQ, reconoce la eventual utilidad del Chaleco Vibratorio solo como medida complementaria a una kinesioterapia efectiva. Su utilización debe quedar suscrita a pacientes adolescentes y adultos seleccionados por cada equipo tratante.

Actualmente en Chile no existe Chaleco Vibratorio que cuente con certificación técnica, norma de calidad ni evidencia científica en FQ que demuestre su seguridad y eficacia. Por lo tanto, como Sociedad Científica no lo recomendamos mientras no se cumpla lo anterior.

 

 

Comité Fibrosis Quística

Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica