¿Pueden ir a clases presenciales los niños con asma bronquial?

En el último mes hemos visto que muchas mamás de niños con asma han ido a solicitar a su médico tratante un certificado para que sus niños no asistan a clases presenciales por miedo a que se contagien con coronavirus y tengan una mala evolución.

Al respecto, queremos declarar que los niños con asma leve y moderado bien controlado no tienen ninguna contraindicación para la asistir al colegio, debido a que no tienen mayor riesgo de contraer COVID-19 ni de tener una evolución más severa en comparación con niños sin asma. Recordemos que los niños infectados son una minoría en comparación con los adultos y cuando se infectan habitualmente tienen síntomas leves o incluso son asintomáticos

Por otro lado, se ha visto que los niños con asma no tienen mayor riesgo de hospitalización o de requerir apoyo ventilatorio intensivo cuando evolucionan con COVID-19.

 

Medidas habituales de prevención

Los pacientes asmáticos que asistan a clases deben utilizar las medidas habituales de prevención de contagio como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel. Desde el punto de vista de su enfermedad, es importante que estén utilizando su tratamiento de mantención incluyendo los corticoides inhalados en forma permanente, con una buena técnica inhalatoria y que tengan su calendario de vacunas al día incluyendo la vacuna antigripal que pronto se empezará a administrar en nuestro país.

El uso permanente de los corticoides inhalados asegura un buen control del asma y además su uso se ha asociado a una reducción de la expresión del receptor que permite la entrada del virus a las células, así los corticoides inhalados tendrían un rol protector contra la infección y enfermedad por coronavirus.

 

¿Quiénes no deben asistir a clases?

Aunque no hay evidencia que los niños, niñas y adolescentes con asma tengan mayor riesgo de tener complicaciones severas por COVID-19, basados en la experiencia con otros virus respiratorios sabemos que los pacientes con mal control de su enfermedad están en mayor riesgo de tener una exacerbación de asma cuando son expuestos, por lo que recomendamos que los siguientes pacientes con asma NO asistan a clases presenciales:

  • Pacientes que tienen consultas frecuentes en el servicio de urgencias (2-3 veces por mes) y/u hospitalizaciones por asma (2 o más veces en el último año).
  • Ingreso a UPCP (Unidad de Paciente Crítico Pediátrico) por asma en los últimos 12 meses.
  • Asma mal controlado, que por su gravedad o inestabilidad requiere agregar al tratamiento de base, corticoides orales diarios o a días alternos por tiempo prolongado (3 o más semanas).